Blog

09.05.2013 23:19

LA MÍTICA FUNDACIÓN DE QUITO

Algunas de las leyendas más tradicionales que forman parte de la historia popular de la ciudad de Quito (Ecuador), aunque hay que decir que casi cada rincón del centro colonial de la urbe tiene su propio mito, son las que hablan de la Cantuña, de El gallo de la Catedral y de la fundación indígena de la ciudad. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en esta última.

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, los habitantes del pueblo Cochasquí contemplaron con asombro como en una noche bella y clara, una estrella se cayó del cielo. Muertos de miedo, decidieron ir a contárselo a su rey, por lo que echaron a correr hacia palacio. El monarca, que a la sazón también era un brujo y un sacerdote, instó a su pueblo a que intentasen calmarse y se mantuvieran tranquilos.

Su idea era arreglar lo sucedido con los propios dioses, para lo cual se bebió un vaso de chicha (una bebida que está compuesta por distintas clases de maíz) y pronunció un conjuro, hecho lo cual cayó en un profundo sueño.

Al despertarse, el rey volvió a llamar y a reunir a toda la gente del pueblo para transmitirles lo que había visto. Les dijo: “Los dioses no están enfadados con nosotros, sin embargo quieren que abandonemos este lugar y que nos vayamos a una tierra que es más rica, fértil y bonita que esta. Deberemos de seguir los señales de esta estrella que se ha caído del cielo ya que donde se cae, tenemos que encontrar nuestra nueva ciudad.”

Dicho esto, los Cochasquíes se dispusieron a seguir las señales que fue dejando el astro, hasta que se encontraron justo al pie del volcán Pichincha. Allí fue el lugar donde decidieron fundar su nueva ciudad, para lo cual construyeron sus nuevas casas, plantaron sus cultivos y erigieron sendos templos: uno para adorar al sol y el otro para rendirle culto a la luna. Siendo estos los orígenes de la actual ciudad de Quito.

09.05.2013 23:14

CREENCIAS EN TORNO AL CERRO ILALÓ, ALANGASÍ, PICHINCHA

De acuerdo con la tradición oral de los pobladores de la zona, antiguamente del Cerro Ilaló provenía un sonido ensordecedor que parecía el de unas campanas gigantes. El sonido retumbaba tan fuerte que asustaba a los habitantes de los alrededores, quienes se escondían en sus casas.

Se dice que posiblemente este sonido esté relacionado con la leyenda que cuenta que dentro del Ilaló se hallan los tesoros de Atahualpa, protegido por una boa gigante de dos cabezas que chocaba con los objetos de oro, produciendo un fuerte sonido.

09.05.2013 23:06

CREENCIAS SOBRE LA BANCA MILAGROSA DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA, QUITO

La banca que pertenecía a la monja Sor Catalina de Jesús Herrera es considerada objeto milagroso por sus devotos. Sor Catalina de Jesús Herrera (1717-1795) mostró tal dedicación y fervor en su vida contemplativa y de servicio a Dios y a la humanidad que adquirió fama de santa entre sus compañeras de monasterio.

Al final de sus días escribió su autobiografía, cuyo texto se logró rescatar de una bodega húmeda en la cual, con otros documentos, estuvo a punto de echarse a perder.

A su muerte, en su celda quedó una banca que formaba parte de su pobre mobiliario. Sin saberse desde cuándo, esta banca cobró fama de milagrosa.

Contemporáneamente, esta fama ha atraído a devotos de diversas procedencias, especialmente a mujeres y parejas que quieren superar problemas de infertilidad. Desde que el monasterio en el que vivió Sor Catalina abrió un museo, diariamente llegan hasta cuatro o cinco personas a sentarse y orar en la famosa banca, incluyendo mujeres que buscan quedar embarazas y personas que sufren de enfermedades de difícil curación, tales como el cáncer.

Los poderes de la banca han sido difundidos por los medios de comunicación e incluso en canales de televisión internacionales, por lo cual se dan casos de extranjeros que acuden a ella buscando un milagro.

09.05.2013 22:46

CREENCIAS EN TORNO A LOS TESOROS, PUERTO QUITO, PICHINCHA

Los pobladores de Puerto Quito, Santa Elena, como sucede en otras partes del país, creen que en su territorio hay tesoros escondidos. Según las creencias de la comunidad, cuando alguien comienza a excavar en el sitio en donde presuntamente está el tesoro, aparece una luz que se cree viene de éste último. Sin embargo, se dice que posteriormente aparece una mujer, tras lo cual desaparece la luz que proviene del tesoro, imposibilitando la consecución del mismo.

09.05.2013 22:02

RITO DE LA YUMBADA, COTOCOLLAO, PICHINCHA

La yumbada es una festividad que se realiza cada año durante el solsticio de junio, con el que se hizo coincidir el Corpus Christi. A pesar de que no se trata de una localidad agrícola, aquí se concibe como una festividad para entrar en contacto con la tierra y los demás elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua. El elemento principal de la celebración es la danza de la que se origina su nombre. Una de las primeras actividades es justamente la danza de la yumbada en la propia casa de quienes la realizan hace años e inclusive décadas: los yumbos, que heredan el cargo al interior de su misma familia, de su padre o abuelo. Esta primera noche, los yumbos, junto al tambonero, piden el permiso y la bendición de las personas mayores. Todo termina al siguiente día a las 5h30, con el albazo y el desayuno brindado por el prioste. Antiguamente, se danzaba más de 8 días; ahora son tres. Participan en esta festividad los siguientes personajes: los monos, la yumba, el yumbo kari, el mate, entre otros. Otras actividades que hacen parte de la Yumbada son: la trenza, el guango poroto, el chimba puro, la matanza, el canto de despedida y el curiquingue. Estas actividades rituales inician aproximadamente a las 13h00 en cada casa y terminan cerca de las 17h00 ó 18h00 en la plaza de Cotocollao.

09.05.2013 22:01

RITO DE CORPUS CHRISTI EN EL TINGO

Corpus Christi en el tingo se celebra 60 días después de la semana santa. el viernes de noche en las vísperas se construye la paccha que es una figura en forma de cono con una cabeza y dos brazos. el día siguiente distintos grupos del pueblo, la mayoría disfrazados de rucos, salen a bailar mientras dura la celebración. Además de los rucos, quienes en su mayoría cargan una mazorca en la mano, hay otros personajes como diablo humas, danzantes, sacharunas, etc. unos de los protagonistas de la celebración son los pingulleros, quienes entonan melodías para que bailen los personajes de la celebración. Alrededor del mediodía del sábado, el sacerdote inicia la ceremonia católica cargando una custodia hasta la iglesia donde se lleva a cabo una misa. Una vez concluida la ceremonia católica los participantes salen de la iglesia y continúan bailando por tres días.

10.05.2013 22:01

RITOS FUNERARIOS CALDERÓN, PICHINCHA

Además, el funeral es antecedido y procedido por un velorio de tres días, en el cual se emplean incienso y palo santo. En estos días, quienes logran entrar en transe para transmitir energía positiva que ayude al muerto durante su viaje le ofrecen rezos.

Además de los ritos funerarios practicados por cada familia con ocasión de la muerte de un ser querido, la Parroquia de Calderón tiene la tradición de conmemorar a todos sus difuntos de manera una vez al año. Cada 2 de noviembre, se prepara la "uchucuta", sopa típica preparada a base de granos como maíz, fréjol, arveja, chochos, garbanzo y la complementan, cocinados en caldo de carnes de res, y complementada con las presas de esta misma carne.

Las familias de los difuntos sirven la uchucata junto a la tumba de su ser querido, buscando que esta degustación les ayude a llevar una buena vida en la eternidad de la muerte.